"MUJERES DE LA INDEPENDENCIA"
Gquil, 27 de Julio del 2013 julissa.nieto_90@hotmail.com
MUJERES EN LA LUCHA
Usualmente cuestionamos la exigua presencia de heroínas en nuestro “panteón nacional”. Si bien podríamos aludir a los reducidos espacios sociales en que la mujer intervenía, a principios del s. XIX, cabría indagar en razones más profundas para explicar los motivos de una exclusión secular que, aún hoy, espera ser develada.Se conoce que al retorno de Fernando VII (1814), cuando Guayaquil y las principales ciudades de la Presidencia de Quito veían con malos ojos la vuelta del absolutismo monárquico, se crearon “sociedades de amigos del país”, logias masónicas y otros espacios de sociabilidad donde se discutía sobre política y se formulaban proyectos de mejoras locales. Algunas de estas reuniones no solo eran frecuentadas por hombres, sino también por mujeres (generalmente, esposas y hermanas de los contertulios).
En los entretelones previos al 9 de octubre consta la participación femenina, especialmente en el baile que ofreció en su casa Ana Garaicoa, esposa de José de Villamil, donde los patriotas ultimaron su plan de acción. La “fragua de Vulcano” ha sido objeto de representaciones pictóricas donde aparecen los patriotas, en primer plano, discutiendo, resolviendo diferencias y trazando estrategias. Pero en ningún lado aparecen las mujeres que estuvieron “fraguando” la libertad guayaquileña, aunque es probable que participaran como testigos, ya que ellas prepararon el encuentro: “comí ese día con la familia, dejando a mi mujer y a mi madre, que había hecho venir de Nueva Orleans, después de mi casamiento, el cuidado de arreglarlo todo”, confiesa Villamil cuando narra los pormenores acaecidos el 1º de octubre de 1820.
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Una de las fuentes donde se puede seguir el rastro a las representaciones de la “mujer patriota”, a la vez madre, esposa y militante, son las necrologías que publicó la prensa guayaquileña en el siglo XIX, que nos ayudan a corroborar la presencia de esa mentalidad dominante. Veamos tres de ellas: la señora Juana Garaicoa Llaguno viuda de Camba murió en 1834 a los 60 años y legó a la posteridad una imagen de modesta y practicante “de todas las virtudes cristianas”, enunciación que se imprimió en el epitafio: “La dulzura de su carácter, su humildad, su piedad, su caridad, su ternura maternal solo pueden compararse al dolor de sus desgraciados hijos, que ni esperan ni quieren en la tierra más consuelo que vivir siempre inconsolables”. Ana Garaicoa de Villamil, quien como vimos fue pieza clave en la “fragua de Vulcano”, era considerada un “ejemplo de las madres” y “modelo de las esposas”,2 mientras que Francisca Gorrichátegui de Lavayen, pariente de las anteriores y también afecta a la causa revolucionaria, fue reconocida como “buena esposa, madre tierna y amiga incomparable”.
Destacadas patriotas quiteñas como Manuela Cañizares, quien recibió el seudónimo de “mujer fuerte”, “tanto por el influjo que ejercía sobre los principales corifeos, especialmente con Quiroga, como por la serenidad de su ánimo, y por el varonil esfuerzo con que animaba a la empresa a los que manifestaban algún temor o desconfianza”; y Manuelita Sáenz, a quien “el tuerto” Calle la definió como “mujer de grande ánimo y varonil resolución”.
1 La “señorita Villamil” era hija de la pareja anteriormente aludida: José de Villamil y Ana Garaicoa Llaguno, y pertenecía a una extensa familia de “patriotas”, muy cercana a Bolívar por razones de amistad. Una de ellas, Joaquina Garaicoa Llaguno, se carteaba con el Libertador, quien cariñosamente le llamaba “la Gloriosa”.2 El Colombiano del Guayas, Guayaquil, 11 de febrero de 1830.3 El Colombiano del Guayas, No. 19, Guayaquil, 10 de diciembre de 1829.
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Sería bueno que se nombre al autor del artículo, de otra manera luce que la nombrada está plagiando algo que no escribió.
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